Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Monumentos

Ayuntamiento de Serrato  • info@serrato.es  • 952 16 23 97
Ayuntamiento de Serrato
Ayuntamiento de Serrato  • info@serrato.es  • 952 16 23 97
Conoce nuestro municipio
Blanco y negro
Cabecera 1

Monumentos

Serrato PlanoLos orígenes de Serrato se remontan al período del neolítico, asociados a pequeñas comunidades agrícolas que se asentaron en el lugar por la fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua. No en vano, la localidad se encuentra en un lugar estratégico con respecto a la red de vías pecuarias que cruzan de norte a sur y de este a oeste la provincia de Málaga. No obstante, es un período romano y árabe el que ha dejado una huella más profunda en la configuración del pueblo actual. De entre los importantes restos romanos cabe destacar la Villa de Serrato y de la etapa árabe nos han llegado los restos del castillo Ortegicar.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

La iglesia fue construida a principios del siglo XVI, tras la caída de Ronda (1485) y la conquista cristiana de los pueblos de la Serranía. El edificio ha sufrido numerosas e importantes remodelaciones, siendo la última la de 2009.

 

Fuente del Caño

No se sabe en qué época fue construida aunque se supone que se ha aprovechado el aqua del manantial desde antiguo. En el año 2008 sufrió una restauración. Las fuentes públicas, hasta la llegada del agua corriente hasta las casas, tenían la consideración de infraestructuras básicas en los pueblos de la Sierra.

El sobrante de agua de esta fuente se aprovecha en un abrevadero situado unos metros más abajo, en la entrada de Serrato, conocido como Abrevadero sobrante de la Fuente del Caño.