Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Documento de 30 Marzo de 1898

Ayuntamiento de Serrato  • info@serrato.es  • 952 16 23 97
Ayuntamiento de Serrato
Ayuntamiento de Serrato  • info@serrato.es  • 952 16 23 97
Conoce nuestro municipio
Blanco y negro
Cabecera 1

Documento de 30 Marzo de 1898

Los que suscriben que son la totalidad de los vecinos del Pueblo de Serrato, de común acuerdo a V.E. con el debido respecto expones: Que habiendo constituido un día Municipio independiente, forman hoy parte del de Cuevas del Becerro, al que están agregados y del que distan una legua del pesando sobre ellos con inusitado lujo de rigor toda clase de cargas de que el dominante pretende eliminarse.

No muy lejos a unas tres leguas de distancia, se halla la populosa y culta ciudad de Ronda, cuyo termino confina con el de este pueblo, pudiendo considerarse el de Serrato como una continuación del de aquella hermosa Ciudad, con la que linda por Norte por espacio de una legua saliendo insesiblemente del Barranco de la Madera, Partido Rural de Ronda y entrándose en el de esta localidad.

Serrato con menos de 200 almas no puede por si sola constituir municipio ni le convendría en manera alguna porque no podría sostener las cargas y gastos de su Ayuntamiento y demás autoridades, por si debe y por ello aspira a unirse, a agregarse a la Ciudad de Ronda, la que la mirará sin duda como cariñosa madre y la concederá todos sus derechos repartiéndole iguales cargas, y no mayores como ocurre con la Cueva, madrasta o enemiga inconciliable que entiende y funda su liberta en la servidumbre de estos pobres habitantes.

En el primer tercio del presente siglo fue Serrato como fue la Cueva del Becerro, calle de Ronda, barriada de la misma: pero la emancipación que era consiguiente, dadas las nuevas bases del Derecho Político y Administrativo hizo que se segregaran para formar ambos dos municipios distintos y de último estado como dejamos dicho la escasez o corto número de este vecindario fue causa de que agregará esta localidad al repetido pueblo de Cuevas del Becerro.

Este tiene más de 2000 habitantes, termino proporcionado al tal vecindario y se basta por si solo para sostener sus cargas municipales: hechos y razones por los que se cumplen los requisitos que se exigen para semejantes casos en el primer párrafo del art. 5º de la vigente Ley Municipal del 2 de octubre de 1877.

Hay otro lazo de unión, Excmo. Sr. entre Serrato y Ronda, y es que el primero vota como la segunda el mismo diputado a Cortes, pero a pesar de ello por rara anomalía toca y corresponde a distinto Juzgado de Campillos; y de aquí, que aunque ambas poblaciones están enclavadas en la Provincia de Málaga, hay necesidad de que el expediente a que dé lugar esta solicitud se resuelva no por la Excma. Diputación provincial sino por V.E., con audiencia del Consejo de Estado, como está igualmente ordenado en el art.9 de la mencionada Ley Orgánica municipal, yéndose previamente al Ayuntamiento de la Cueva a los de Campillo y Ronda, a la Diputación Provincial, al Gobernador Civil y al Ministerio de Gracia y Justicia.

De no llevarse a cabo; Excmo. Sr. la medida solicitada, el corto vecindario que aun queda en el Pueblo de Serrato migrará como viene haciéndolo hace años a la Ciudad de Ronda, y solo se quedará el término y sus predios para la Cueva tal vez a eso aspirará este último. Pero afortunadamente no se realizarán tales temores, porque la Ley Municipal nos favorece y apoyados en sus preceptos pedimos la anexión a Ronda.

Molesto por demás sería el presente escrito si ampliaramos lo que queda dicho en corta frases, bastándonos solo añadir que idéntico caso al presente en la parte más difícil la de variación de Juzgados, tuvo lugar hace pocos años al segregar de Gaucin al pueblo de Casares y agregarlo al de Estepona ambos Juzgados de inmediatos al de Ronda, al que solicitamos unirnos.

Por tales hechos, consideraciones y citas legales procede y suplicamos a V.E. que con el trámite ordenado y de que dejamos hecho mérito, se sirva mandar la formación del oportuno expediente para la segregación solicitada de este pueblo de Serrato del que hace cabecera Cuevas del Becerro y sus agregación a la Ciudad de ronda, unión total de todo su término que está a seguida y como continuación del de Ronda al sitio del Barranco de la Madera por la parte Norte de dicha Ciudad, ordenando la procedente para que padronen y censos, amillaramiento y cargas, matriculas y demás contribuciones expedientes de quintas, de beneficiencia de sanidad y cuanto más corresponde pasen todo a la citada Ciudad; causas y pleitos se den y sigan en los juzgados de la misma con todo lo demás que sea procedente y de justicia con la que pedimos en Serrato (Provincia de Málaga a 30 de Marzo de 1898).