Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiestas

Ayuntamiento de Serrato  • info@serrato.es  • 952 16 23 97
Ayuntamiento de Serrato
Ayuntamiento de Serrato  • info@serrato.es  • 952 16 23 97

Fiestas

Virgen Ntra. Sra. del RosarioEn el transcurso del año hay dos fiestas populares y tradicionales, el día de la Vieja (19 de marzo) y el día de la Patrona de Serrato, Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre).

El día de la Vieja es una romería que celebra el pueblo en un lugar denominado Prado-Medina. Este día debe su nombre al hecho a que los más pequeños confeccionan con ropas viejas, cañas y recortes de papel unas muñecas a las cuales se les llama popularmente “viejas”. La simbología que tiene esta figura es la de aglutinar todos los males, que han transcurrido durante el año. Al final  de esta romería esta figura es quemada y apedreada, como remedio u olvido o un pasar página de todos los momentos más tristes que se han pasado durante todo el año.

Todos los años el día 7 de Octubre es un día grande para todos los serrateños y serrateñas, es el día de la patrona del pueblo: Ntra. Sra. del Rosario.

Cabe resaltar de ese día la misa rociera en su honor y la solemne procesión por todas las calles del pueblo.

Virgen Ntra. Sra. del Rosario

Es un día de sentimientos, por un lado están todos aquellos serrateños/as que vienen exclusivamente para pasar estos días compartiendo con sus familiares y amigos y por otro está el recuerdo de todos aquellos hijos/as del pueblo que ya no están con nosotros.

Todos estos sentimientos en el transcurrir de la jornada dan lugar a la alegría, de todas nuestras gentes.